El blog de 3ro. F y 3ro. A de Escuela ORT, año 2010

jueves, 29 de julio de 2010

PAULA SMURRA 3° "F" Entrevista a Héctor Germán Oesterheld

Les dejo una entrevista a Héctor Germán Oesterheld, creador de "El Eternauta":

“ MIS CIEN PERSONAJES Y YO ”
HECTOR GERMAN OESTERHELD, EL MAS IMAGINATIVO CREADOR DE POPULARES HISTORIETAS

Revista
SIETE DIAS #381 (29/09/74)
Redactor:
Roberto Vacca
Fotógrafo:
Mario Paganetti


El famoso guionista argentino, padre de “El Eternauta”, de “Ernie Pike”, del “Sargento Kirk” y de tantos otros héroes del género, se apresta a lanzar en forma de libros sus difundidas aventuras.

¿Qué pasó después de la aparición de Rockett y de Kirk?
Casi paralelamente a Kirk, creé al Indio Suárez, un entrenador de boxeo retirado. El apellido era un homenaje al gran Justito. Lo dibujó el español Freixas, y se publicó en la revista
Rayo Rojo. Al mismo tiempo, trabajaba en la revista infantil Gatito, cuyo personaje también creé yo, al igual que el Ogro Rompococo y Pilín, la Princesa Tilina y el Rey Panza. Fueron cuentos cortos ilustrados, de gran éxito allá por 1953. También por entonces trabajé en el Pato Donald, haciendo un folletín sobre Dippy, al que hoy, no sé por qué llaman Tribilín.

¿Con quiénes trabajaba usted? ¿Siempre con dibujantes italianos?
Me dibujaron prácticamente todos, sin excepción. Pero hubo un tiempo en el que me dediqué a publicar libros, en base a las tiras de Kirk y de Bull Rockett. Los lancé como Editorial Frontera, con mi hermano, y llegamos a vender entre 12 y 15 ejemplares de cada título. Cuando me desvinculé de Editorial Abril empecé a sacar revistas propias: así nacieron
Frontera y Hora Cero, dos publicaciones que hicieron época en el mundo de la historieta. Mi hermano, con el pseudónimo de Jorge Mora, y yo, éramos los únicos guionistas, y el lote de dibujantes fue excepcional, como jamás se ha reunido: estaban Pratt, Arturo del Castillo, Carlos Cruz, Ivo Pavone, Alberto Breccia, Alfredo Moliterni, Carlos Roume, Solano López, Cirilo Muñoz, Emilio Zoppi, Carlos Vogt, Ernesto García y el chico Leopoldo Durañona. Llegamos a tirar 90 mil ejemplares y allí nació un lote impresionante de historias y personajes. En 1961 nos fundimos.

¿Esa es la época de Ernie Pike, su otra consagratoria historieta?
No solo Pike, que fue, es cierto, uno de los más importantes. En esos años (1956-1961) nacieron también Ticonderoga, donde se lucía Pratt con sus aguadas suaves; Randall, que dibujaba Arturo del Castillo y que, traducida al inglés, apareció en Inglaterra con el nombre de Ringo. Y fíjese que en un reportaje, el beatle Starr reconoció que adoptó aquel apodo debido a su fanatismo por mi personaje y no por esa historia que inventaron sobre los anillos que usaba. De esa época, además, es Sherlock Time, una historia de ciencia ficción que transcurre en una quinta de San Isidro y que dibujó Breccia; también allí nació Patria Vieja, que eran pantallazos de la historia argentina ilustrados por Roume. Finalmente, en ese período creé mi mas grande historia: El Eternauta.

¿Cuál es la razón del éxito que tuvo?
Muy simple: fue la primera vez en el mundo que los americanos no eran los buenos y los alemanes los malos. Había héroes en ambas facciones, incluso los japoneses lo eran. El único villano de la historieta era la guerra.

Usted dijo recién que El Eternauta fue su más grande obra. ¿Por qué?
Porque creo, aunque peque de inmodesto, que fue lo mejor que se hizo en ciencia ficción en la Argentina y porque es una historia que no envejeció; al contrario es vigente. Yo había trabajado en aquella extraordinaria colección que se llamó Más Allá, y que editaba Abril. Desde entonces, me había quedado pensando en un cuento corto que empezaba con unos amigos jugando al truco mientras la ciudad muere a su alrededor por la acción de una nevada mortífera. La idea era hacer una historia de final rápido, pero tuvo tal éxito que se convirtió en un folletín semanal que duró dos años. Lo dibujó Solano López, que se lució a lo largo de mas de 350 páginas de 12 cuadros cada una, logrando una historieta popular de gran comunicación.

¿Usted fue premiado alguna vez, por su obra?

Yo no, pero los dibujantes de mis guiones sí. Así es la vida, y no me quejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario