El blog de 3ro. F y 3ro. A de Escuela ORT, año 2010

sábado, 31 de julio de 2010

BELEN TILLI 3F

ENTREVISTA A RAY BRADBURY:

SFW: Comencemos con una pregunta difícil. Ray, ¿cuales fueron tus sentimientos cuando comenzaste a escribir? ¿Qué esperabas?
Bradbury: ¡Ah! Solo quería ser un buen escritor, eso era todo. Tenía doce años de edad

SFW: ¿Tan temprano?
Bradbury: Seguro.

SFW: Parece que tuviste un largo aprendizaje: desde finales de 1930 hasta inicios de los '50s ¿Por qué piensas que tomo tanto, como le pasa a tantos escritores? ¿Te pareció así de largo a ti?
Bradbury: No. Cada día fue maravilloso. Lo haces porque lo amas. Escribí un montón de historias cortas buenas a lo largo de los '40s. Comencé a ser un buen escritor cuando tenía 22 —eso fue en 1942— así que no tomó tanto como parece. Solo tomó diez años.

SFW: Ahora cuando tu, llegaste, por así decirlo con Las Crónicas Marcianas (Doubleday, 1950), no solo lo hiciste en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía, sino en el mundo de la literatura estadounidense. ¿Esto te sorprendió?
Bradbury: No paso así de simple; yo no llegué a ninguna parte. El libro no vendía un maldito ejemplar. No conseguía ninguna reseña. Una sola reseña por Christopher Isherwood. Vendió 5,000 copias. Así que yo no llegué de improviso exactamente.

SFW: Bueno, por el tiempo que llegó a mis manos a finales de los '50s, me parecía que no había sido de esa manera.
Bradbury: Bueno, tu eras miembro de una minoría; unos cuantos millares.

SFW: Ahora bien, ¿de quién fue la idea de hacer un libro de las historias Marcianas? ¿Fue iniciativa propia?
Bradbury: No, fue de Walter Bradbury, el editor de Doubleday. Tuve una cena con él allá en 1949. Mi esposa estaba embarazada, no teníamos dinero. Fui a Nueva York a encontrarme con los editores, y me dijeron al unísono: ¿No tienes una novela? Dije que no, tenía historias cortas. Cenando una noche con Walter Bradbury, (sin relación conmigo), me dijo, ¿que hay de todas esas historias marcianas? Si tú las unes en una línea argumental como un tapiz, ¿no harían un libro llamado las Crónicas Marcianas? Dije: ¡oh, Dios mío! Así que me dijo que escribiera una trama y la entregara mañana en las oficinas editoriales, y si le gustaba me entregaría $750. Así que permanecí todo el día y toda la noche y escribí una trama y me dio el adelanto al siguiente día

SFW: ¿Y como te sentiste?
Bradbury: Me sentí bien, de pronto era rico.

SFW: Bueno, si, era mucho dinero en ese entonces. ¿Me dirías algo sobre tu asociación con John Huston y el guión de Moby Dick? Siempre me pareció que tú eras la opción perfecta para escribir el guión. Cuando vi tu nombre en la pantalla dije "¡Por supuesto!"
Bradbury: Fue muy difícil. Él era un hombre raro. Podía ser maravilloso, podía ser un monstruo. Él no sabía nada sobre Moby Dick, así que no podía ayudarme en ningún sentido. La cuestión era que incitaba a ir adelante, y así tuve el guión finalmente terminado. Pero fue una extraña relación, y estoy muy agradecido por ella, por supuesto, porque fue mi primer guión.

SFW: Generalmente has hablado de prevenir futuros más que predecirlos o favorecerlos ¿Ves a la buena ciencia ficción como una especie de vacuna cultural contra futuros negativos?
Bradbury: Oh, puede ser. Digo, Fahrenheit 451 es un ejemplo perfecto de cosas yendo para mal que escribí que han ocurrido y estamos viviendo justo ahora. Tratando de vivir con mala TV. Noticias de TV horribles. Lo que son las noticias en cada estación de América hoy en día, las noticias locales son una abominación. No deben verlas en lo absoluto, no deben escucharlas en lo absoluto. Son puras mentiras. Están hablando de cosas que no deberían pasar No hay noticias verdaderas. Solo hay mordiscos de sonido de 15 segundos. Solo hay violencia, solo hay homicidio, solo hay asesinato, solo hay violaciones. No hay noticias.

SFW: Todo es sobre vender productos. Ahora bien, ¿piensas que la ciencia ficción debería dedicarse a mostrar futuros deseables, o que es imposible e indeseable?
Bradbury: No, uno no debería apuntar a algo en lo absoluto. Solo haz tu trabajo, y si es positivo, bien, y si es negativo, bien. Quien quiera que tú seas, sea lo que sea que necesites escribir, haz tu trabajo y si influencia a la gente, bien por ello, pero no puedes dedicarte solo a eso.

SFW: Entonces, ¿nunca has tratado de imaginar un futuro deseable?
Bradbury: No.

SFW: ¿Podrías describir uno? ¿Sería eso posible?
Bradbury: No, no lo creo. Si ocurre en una historia bien. Hay cosas buenas y malas en la cultura todo el tiempo. El automóvil es un artefacto maravilloso y horrible a la vez. Puede transportarnos, puede cambiar civilizaciones, y ha matado a dos millones de personas hasta ahora.

SFW: ¿Acaso hay innovaciones que fuesen deseables?
Bradbury: Bueno, los cohetes espaciales serían una. El viaje espacial ha sido una de las cosas mas bellas que le ha pasado alguna vez a la humanidad.

SFW: Dime, ¿a cuáles escritores admiras?
Bradbury: Jules Verne, H.G. Wells, F. Scott Fitzgerald, el temprano John Steinbeck, las historias cortas de Hemingway, Eudora Welty, Katherine Ann Porter, Jessamyn West…

SFW: ¿Qué es lo que más admiras sobre Hemingway?
Bradbury: Hablemos de un verdadero escritor: John Collier. Uno de los escritores más importantes del siglo 20, y aun así la mayor parte de la gente no sabe su nombre.

SFW: Tristemente, así es.
Bradbury: El tuvo una gran imaginación, tuvo un don para la metáfora, y fue una gran influencia en mí.

SFW: ¿Además de escritores, a quienes has admirado a lo largo de tu carrera?
Bradbury: Bueno, gente como Federico Fellini, el director de películas. Loren Eiseley, quien dirigió el departamento de antropología de la Universidad de Pensilvania. Sus ensayos sobre antropología fueron una gran influencia entre los 20 y 30 años. Le escribí una carta de aficionado entusiasta y le di la iniciativa para escribir un libro alrededor de 1948. Él me respondió y dijo, Dios mío, me parece que es una buena idea. De hecho se dedico a escribir 30 libros, así que tengo la suerte de decir que fui una influencia en su vida.

SFW: Si, y siempre lo he unido con tu trabajo en mi mente.
Bradbury: Un hombre maravilloso, maravilloso.

SFW: La última vez que hablamos, mencionaste la ayuda que recibiste de Robert Heinlein, de Leigh Brackett y de Henry Kuttner ¿Cuál fue tu experiencia con estos notables escritores?
Bradbury: Bueno, especialmente con Leigh Brackett. La encontraba en la playa cada tarde de domingo entre los 21 y 25 años, y nos sentábamos allí, donde yo leía sus maravillosas historias cortas y ella leía mis adefesios. Yo no había aprendido como escribir, y ella aguanto la basura que estaba escribiendo. Escribía imitaciones de sus historias. Finalmente me liberé y comencé a escribir cosas de mi propia mente, y para cuando tuve 25 ya comenzaba a escribir cosas realmente buenas; pero me encontraba con ella cada domingo, viéndola jugar cada domingo voleibol y leer sus historias cortas, eso me ayudo de verdad. Más tarde, por esa época se casó con Edmond Hamilton, y la pareja me influenció. Fui el padrino de su boda. Edmond era un hombre maravillosamente bien educado, y el me introdujo a algunos de los más grandes escritores del mundo. Así que fui afortunado de tenerlos como amigos. Henry Kuttner fue un crítico constante. No puedo decir que fuéramos amigos cercanos, pero críticamente hablando lo éramos. El leía mis historias cortas y me pateaba en el trasero cuando lo necesitaba. Tengo docenas de cartas suyas de cuando tenía 20 años aproximadamente Intentó vender mis historias cortas. Contactó a John W. Campbell, pero no logró venderle ninguna. A su vez logró venderle a Campbell mucha ficción maravillosa. He sido privilegiado por conocer a Kuttner como un amigo casual.

SFW: ¿Y Robert Heinlein?
Bradbury: No, en realidad no conocía a Heinlein tan bien. Lo conocí cuando tenía 19, y el tenía 31. Había vendido justo sus primeras historias cortas. Se unió a la Science Fiction League in L.A., y lo veía en ocasiones. Vendió mi primera historia corta por mi. La envió a Guiones Rob Wagner. Fue mi primera aparición en papel. Tenía 21 años de edad y tengo mucha consideración hacia Heinlein por ese acto de amistad.

SFW: ¿Fue Kuttner quien te enviaba sus manuscritos después que había acabado con ellos?
Bradbury: Me dio muchos de sus escritos, en efecto

SFW: Con respecto a recomendar a los jóvenes escritores que no lean a sus contemporáneos sino a Shakespeare, Pope, Pepys…
Bradbury: Eso es para más tarde. Debes leer a tus contemporáneos cuando tienes 19 años para saber que está pasando. Pero ha medida que te vuelves viejo deberías saber como liberarte; no seguir leyendo CF y fantasía porque vas a imitar, a repetir los clichés. El problema con la ciencia ficción hoy en día es que ves todas esas repeticiones de títulos y temas que son repeticiones de otros a su vez –imperios galácticos; mundos de espada y hechicería, etc.-. Eso es terrible. Uno debe liberarse de ello.

SFW: ¿Quiénes son los escritores más grandiosos que te gustaría leer?
Bradbury: F. Scott Fitzgerald. Voy a París cada Julio, y tomo una copia de “Tierna es la Noche”, y me siento afuera del restaurante, tomo café o una cerveza, y leo la novela.

SFW: ¿En qué estás trabajando ahora, Ray?
Bradbury: Tres novelas, dos libros de historias cortas, un libro de poesía y dos libros de ensayos. Fuera de eso, nada.

SFW: ¿Los ensayos estaban previamente publicados?
Bradbury: Algunos, en revista variadas. Tengo un artículo ahora en el National Geographic.

SFW: Y tienes una historia reimpresa en Skylife, editada por Gregory Benford y George Zebrowski.
Bradbury: ¡Así es!

SFW: Somos muy afortunados de tenerte en la colección ¿Qué estás leyendo ahora?
Bradbury: Estoy releyendo a George Bernard Shaw, y a Shakespeare, y a Alexander Pope. No hay tantos escritores con vida por los que uno tenga que matarse. De hecho releo a Steinbeck y a Hemingway, y a los libros de ensayo de Aldous Huxley. Estoy tan ocupado escribiendo, que no tengo mucho tiempo para leer.

SFW: Estoy familiarizado con el problema ¿Qué cambios ves en la industria del libro desde que empezaste?
Bradbury: Bueno, es más fácil convertirse en un escritor de ciencia-ficción. Hay cientos de libros al año publicados al respecto. Cuando era más joven y trataba de convertirme en un escritor, había siete u ocho libros al año. Así pues, hay más oportunidades abiertas para el escritor joven.

SFW: ¿Y que cambios para bien o para mal ves en los campos de la ciencia-ficción y la fantasía?
Bradbury: Solo puedo adivinar desde que no leo al respecto. No puedo juzgar.

SFW: Déjame preguntarte algo, ¿hay una pregunta que quisieras que te hubiese hecho, y si es así, cuál es?
Bradbury: Bueno, podrías haberme preguntado si volveré a escribir una opera y la respuesta es “si”. He escrito varios musicales, he escrito una semi-ópera dramática para Fahrenheit 451, la cual fue representada en Chicago y en Nueva York, y será representada alrededor del mundo el próximo año. Estoy trabajando en una gran ópera llamada Leviatán 99, la cual está basada en una obra mía sobre Moby Dick en el espacio exterior:El Gran Cometa Blanco. He tomado las metáforas y las transferí de naves marinas a cohetes, de los mares abiertos del mundo a los mares abiertos de las estrellas y el espacio; Ahab es el capitán espacial cuyos ojos han sido destruidos por un cometa cuando era un joven y parte al universo dispuesto a buscar y destruir a este gran cometa blanco. Ese es el tema de mi opera, la cual espero será escrita junto a Jerry Goldsmith, el compositor.

SFW: El compositor de música del cine.
Bradbury: El es uno de los mejores.

SFW: Se han hecho películas de tu trabajo. En general, ¿cómo las encuentras?
Bradbury: Bueno, amo La Feria de las Tinieblas. No es perfecta pero es malditamente buena. Fahrenheit 451 es bueno en general, excepto que le sacaron un montón de cosas. Espero que si llega a ser filmada por Mel Gibson, él le ponga bastante de eso de vuelta. Pero no soy muy optimista, porque pasan los años y nunca me llama. Así que no se que va a pasar a continuación.

SFW: Bueno, parece que estás ocupado como siempre.
Bradbury: Tendré 80 en Agosto.

SFW: Solo ochenta. Bueno, tu y Charles L. Harness y Jack Williamson. Bueno, Jack Williamson los hace a todos ustedes ver jóvenes.
Bradbury: Jack es un hombre maravilloso, un hombre adorable. Fue muy amable conmigo cuando tenía 19 años. El se puso a leer mis primeros escritos antes que lo hiciera Leigh Brackett, y era realmente malo entonces.

SFW: Es difícil pensar que Frederik Pohl leía a Jack Williamson cuando tenía 11.
Bradbury: Jack comenzó a publicar en revistas cuando yo tenia solo 7 u 8 años de edad.

SFW: Increíble.
Bradbury: No podía pagarlos en ese entonces, pero pedía copias prestadas de amigos en ocasiones, y leía a Jack Williamson primero.

SFW: Bueno, gracias por tus respuestas rápidas a mis preguntas.
Bradbury: Bueno, estoy, bien despierto, ¡tuve mi siesta primero!!




BELEN TILLI 3ª F

"Los cazadores cosmicos"

1) Jolix: pertenecen a una raza extraterrestre relacionada con los felinos del tipo pantera.
Habitan en el planeta Worris, en donde viven agrupados entre sus compañeros. Su tamaño es de aproximadamente 1 metro de largo, tienen una caracteristica en especial que es el color de su ojo derecho, el cual demuestra el animo de cada uno. Suelen ser agresivos cuando algun enemigo se acerca a sus crias. Ademas suelen ser rapidos para atrapar a sus presas. Se encuentran cubiertos por bello de color negro. Duermen con los ojos abiertos para alertarse de cualquier ataque.


Los cazadores cósmicos

1.Los fopoteres relacionados con los felinos del tipo de leopardo. Son mamíferos de cuatro patas. Los fopoteres miden aproximadamente 1.78m de alto y 1.47 de largo. Tienen dos enormes ojos que les sirven para poder encontrar a su presa fácilmente y tienen unas grandes orejas que les sirven para captar cada movimiento de cualquier animal. Están cubiertos por una capa de bello color verde con manchas amarillas, este color les sirve para poder camuflarse en la vegetación. Estos animales viven en la selva. Ellos suelen vivir solos ya que son unos animales de un especial carácter, son muy poco comprensibles y aunque parezcan amigables no lo son. Nunca comparten su presa y tampoco su territorio. Suele mandar en su habitad y también con otros animales. Caminan de una manera ágil y muy elegante, sin mencionar que no hacen ni un ligero sonido.


2.Cuando llegaron a la tierra la gente, sobretodo las mujeres, estaban muy contentas de estas joyas, se habían hechos desde collares hasta pulseras, aros y otros accesorios. Eran muy preciadas y solamente los que tenían mucho dinero las poseían. Se usaban para cualquier ocasión. Pero al pasar los dos meses se dieron cuenta que las joyas empezaban a crecer, tanto que cada vez eran mas caras por su gran tamaño. Casi cuando habían pasado los tres meses las joyas empezaron a romperse y aparecían en vez de ellas un animal raro. La gente se sorprendió mucho, la gente se asustó tanto que decidieron cambiarse de planeta y dejar a esas cosas raras ahí. Los terrestres se mudaron a otro planeta y vivieron el resto de su vida sin usar joyas por miedo a que tuvieran otros bichos raros.

viernes, 30 de julio de 2010

ASHLEY HUBERMAN 3ºF.

Los cazadores cósmicos: ejercicios página 121.


1)Los Musiticos: raza extraterrestre relacionada con los felinos del tipo Puma.
Son mamíferos de aproximadamente un metro de largo, teniendo en cuenta la cola que poseen, la cual les sirve como un látigo ya que tiene una gran fuerza y velocidad, y cuando no tienen comida con ella pueden pegarle a los árboles, de los cuales caerán frutos con los que se alimentan estos felinos. Su textura es suave ya que posee un pelaje color pardo que en invierno los protege del frío. Sus ojos tienen forma obalada, muy grandes y el color de los mismo depende de si son macho (los ojos serán color marrón) y si es hembra (los ojos serán color celeste).
Cuando un ser de otra raza los ataca, ellos se defienden y normalmente ganan la lucha ya que su personalidad es muy competitiva, no les gusta perder en nada. Con los miembros de su familia son muy unidos y afectivos. Si ven que estan atacando a algun miembro de su familia, interfiere en esta lucha y lo defiende.

2)El capitán Shure y el resto de la tripulación regresaron a la Tierra.
El capitán Shure, Nelson, Fry y Barnes se habían guardado una de las joyas de los adharanos para regalarles a sus mujeres. El resto de las joyas las vendieron a las diferentes joyerías del mundo, en las cuales se vendieron estos “globos” a un precio muy caro.
Al pasar el tiempo, como Fry había dicho, se veía a las señoras con la joya colgada en su cuello.
Una noche, la señora Shure, antes de dormir, dejó su collar en la mesa de luz que se encontraba al lado de la cama. Al despertar al día siguiente, quiso ponerse el collar, pero al mirar la mesa de luz, se dio cuenta que no estaba allí, pero lo que si encontró en ella fue una araña. No sabía si era un sueño o no, pero el pánico que sintió adentro sobre si esa araña era venenosa o no, la hiso correr hacia abajo donde se encontraba su esposo.
- ¡Amor, amor! No sabes lo que me ha pasado. Cuando me quise poner el collar que me regalaste, no se encontraba en la mesa de luz, pero adivina que si encontré en ella, adivina.
- No sé, no sé, ¿Qué había?
- ¡Una araña! Enorme, horrible. Mira si es venenosa, mira si nos pica y nos pasa algo, imagínate lo que podría pasar, por favor mátala.
- ¡Claro querida! Acompáñame a arriba y muéstrame en donde se encuentra.
Cuando la señora Shure le mostró a la araña, el se dio cuenta que eso en realidad no era una araña normal, era un adharano, no entendía que estaba ocurriendo. Encerró en un tarro a la araña y de mientras se sentó a pensar, que habría ocurrido como para que esté un adharano allí, en su casa.
Luego de un rato de pensar, se le ocurrió que quizás las joyas no eran joyas, sino que eran los huevos que contenían las crías de los adharanos, pero solamente era una idea loca, no era posible. ¿Una joya tan preciosa era un huevo de adharano? No, de ninguna manera.

ASHLEY HUBERMAN 3ºF.

Publicado por: La Nación.
Viernes 12 de marzo de 1999.

Entrevista con Elsa Sánchez, mujer del autor de El eternauta y protagonista del documental independiente que se estrena en el Cosmos.
La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar como Robinson Crusoe, sino por la muerte." Esta oración es una de las tantas del prólogo de El eternauta, una de las obras más reconocidas de Héctor G. Oesterheld.
Considerado por muchos como el fundador de la historieta argentina moderna, Oesterheld fue revolucionario como artista y como hombre. Su búsqueda de los ideales no reparó en riesgos, ni aun comprometiendo sus afectos, su vida, su familia.
H.G.O (Héctor Germán Oesterheld), el documental que se estrena el jueves 18 en el cine Cosmos, propone una mirada al artista e intelectual menos mítica y más cercana al hombre.
La presencia y las declaraciones de Elsa Sánchez de Oesterheld ofrecen los pasajes más emotivos del film. Su esposa debió soportar el inenarrable dolor cuando fueron secuestradas sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas y dos de sus yernos. El 27 de abril de 1977, Oesterheld fue secuestrado en La Plata. Aún hoy, todos están desaparecidos.
Con 74 años de edad y a 22 de distancia Elsa Sánchez intenta analizar los hechos que destruyeron a su familia.
A Héctor lo conoció cuando sólo tenía 17 años. Se casó a los 22 y tuvo con él cuatro hijas, Estela Inés, Diana Irene, Beatriz y Marina. "Mis hijas, en lugar de un padre, tenían el trato condescendiente de un abuelo -desliza Elsa -. Héctor era un lírico. La realidad y lo cotidiano para él no existían."
Entre las tantas definiciones que durante su vida Oesterheld recibió, su mujer está convencida de que precursor de los derechos humanos es la que mejor se adapta y que su obra deja constancia de ello.
En la cultura argentina, rodearse de mitos es un lugar común. Seres intocables que abarcan distintas disciplinas. Entre éstos se encuentra Oesterheld, que ha servido de bandera para distintos grupos. "Muchos lo consideraron comunista; otros, militante peronista, sin embargo Héctor era un hombre con ideas socialistas. Era antiperonista, pero acérrimo, porque para él Perón representaba el fascismo."
Es por ello que en 1955 rechazó la posibilidad de realizar un guión sobre la vida de Perón, aunque le ofrecieran buen dinero.
En un momento del documental Elsa hace referencia a que su marido no era capaz de ponerles veneno a los caracoles, sin embargo aceptó apoyar el movimiento Montonero. "No sé qué le metieron en la cabeza. El no era así", repite desde entonces.
En la década del 70 se vivía un gran fervor político. Sus hijas se habían sumado a la Juventud Peronista a pesar de que su padre se oponía. Tras la división en el partido, Oesterheld comenzó a mantener una estrecha relación con un joven montonero, quien en cierta forma lo hizo cambiar de parecer.
Cuando Héctor comenzó a involucrarse con Montoneros, Elsa le hizo un llamado de atención, porque veía el riesgo que corría su vida y la de sus hijas. Terminaron separándose. "Creo que nunca tomó conciencia de lo que realmente estaba pasando, salvo cuando cayó en prisión y supo que sus hijas habían sido secuestradas."
A pesar de que sabe que los años de vida no corren a su favor, con el apoyo de su nieto y de su bisnieto, espera reencontrar a sus otros nietos, aquellos que fueron arrancados del vientre de sus madres. Elsa no baja los brazos, sólo espera.

Los Cazadores Cósmicos

1) Los catienses: Raza extraterrestre relacionada con los felinos del tipo gato. Mamífero bípedos de, aproximadamente, unos 2 metros de alto. Su cuerpo esta casi totalmente cubierto por bello. Poseen ojos rasgados y muy grandes. En el extremo trasero de su cuerpo se encuentra una cola de 5 metros de largo, la cual mueven de un lado a otro cuando están apunto de atacar a su enemigo con ella estrangulan a su presa y les quitan al vida. Los catienses suelen ser de personalidad fuerte, arisca, poco amigable y muy refinada. Caminan en dos patas ágil y elegantemente mostrándose superiores. Traicioneros, ya que al ser su aspecto de una hermosura grandísima y tierna, muestran bondad pero en sus venas corre violencia. Atacan inesperadamente, son capaces de decapitarte con una sola mordida y desgarrarte de un arañazo. Tienen el don de ver en la oscuridad y emiten un sonido de ronroneo adormecedor con el que duermen a su enemigo y lo despedazan sin piedad.


2) Shure y su tripulación viajaron a la Tierra con el cargamento. Al llegar a casa cada uno de los viajeros obsequió una de las bellísimas y exclusivas joyas a sus respectivas esposas. El resto las vendieron a las más caras y ostentosas joyerías del mundo.
Shure y su esposa rápidamente pasaron a pertenecer a la oligarquía, a la más refinada clase social. Se mudaron a una mansión de un lujo inigualable y en el centro de la sala de invitados colgaron, en honor al hallazgo de la tripulación de Shure, tres arañas de cristal a las que les incrustaron aquellas extrañas joyas que habían encontrado.
Había pasado menos de dos meses desde que habían vuelto a la tierra y Shure y su mujer organizaron una fiesta para celebrar el éxito de su misión en el Sistema de Sirio. Llegaron los invitados y fueron recibidos con exquisitos canapés de caviar y exóticos tragos.
Shure se reencontró con Silvanus Fry, Nelson y Barnes, luego de abrazos y palmadas de bienvenida, todos los invitados se sentaron a comer la fondieu de quesos que las empleadas de la familia Shure habían cocinado. Todas las mujeres en la mansión Shure vestían las extrañas y bellísimas joyas.
Estaba Barnes contando anecdóticamente aquella pelea contra los adharanos, como habían recuperado las joyas que esa repulsiva raza extraterrestre pensaba robarles, cuando todas las mujeres del salón emitieron un chillido de tal resonancia que aturdieron y llamaron completamente la atención de todos los hombres presentes.
-¡Arañas, arañas!- gritaban como paralizadas. -¡Enormes arañas!
En los cuerpos de aquellas elegantes y finísimas mujeres corrían arañas del tamaño de una palma. Caían de las luces que colgaban del techo. Y aumentaban minuto a minuto su tamaño.
Luego de una hora no quedaba en la mansión Shure sobreviviente alguno, los adharanos recién nacidos y con ansias de comer salieron en busca de alimento, el clima terrestre había generado cambios en su estructura aumentando su tamaño y su voracidad. En poco tiempo terminaron con el lujoso barrio en que vivía Shure, luego se extendieron por la ciudad y así fue en cada lugar en el mundo en el que se podían observar “aquellas preciadas joyas”.

jueves, 29 de julio de 2010

Entrevista a Francisco Solano López

Les dejo también una entrevista a Francisco Solano López, el dibujante de "El eternauta":

Entrevistamos al vecino Francisco Solano López, dibujante de historietas de la cual la más conocida es El Eternauta

El retorno de El Eternauta

Caía la tarde sobre Buenos Aires y el barrio iba tomando ese color especial del atardecer, tan propio de algunos crepúsculos de ciertos comics. Y en eso estábamos, ya que enfilábamos rumbo a la casa de uno de aquellos próceres de la historieta universal. Estamos haciendo mención, al dibujante Francisco Solano López, creador junto a Héctor Oesterheld de El Eternauta.
Solano López: “Yo empecé a dibujar profesionalmente cinco años antes de que saliera El Eternauta. Ya tengo cincuenta y cinco años de laburo en forma profesional, porque no nos olvidemos que El Eternauta el año que viene cumple cincuenta años desde que salió por vez primera”.
MS: ¿Y cuántos años tenías cuándo comenzaste a trabajar en forma profesional?
SL: “Para los estándares de la época yo empecé tarde a trabajar. Tenía veintitrés años.
“En Misterix, de Abril, trabajé haciendo Bull Rocket con Oesterheld. En esa época, Oesterheld iba adquiriendo fama por la historieta del Sargento Kirk que dibujaba Hugo Pratt. Oesterheld era, además, medio guía y director, atrás, en bambalinas, de la revista Más Allá, que era una publicación mensual, no de historietas, sino de ciencia ficción. Fue donde sacó las primeras Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en episodios. Y, además, él metía de vez en cuando algún cuentito de ciencia ficción.
“Cuando Oesterheld quiso abrirse de esta editorial no pudo llevarse todo lo que había hecho porque las editoriales retenían los derechos, uno inventaba la historia pero una vez que firmabas el contrato no tenías derecho sobre lo que habías creado. Una vez que yo pasé a la Editorial Frontera, que fue la que fundó Oesterheld con su hermano, empecé con otras historietas, aún antes de hacer El Eternauta. En esta época hice con Oesterheld: Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, esta última salía en una revista que se llamaba Hora Cero. Joe Zonda era un pibe, un cabecita negra, que había aprendido todo por correspondencia. Incluso, ser piloto. Y Rolo transcurría en la época de las invasiones extraterrestres; era maestro de escuela y presidente del club del barrio, tenía su barra de amigos en el café y con ellos se ponía a pelear contra los invasores.
“Durante un tiempo hice las tres historietas: Joe Zonda, Rolo, el marciano adoptivo y El Eternauta. Eran historietas mensuales, salían ocho o diez páginas por mes de cada una. Era mucho trabajo. Luego de unos tres años terminó mi etapa de trabajo en la Editorial Frontera. Hay que reconocer que Oesterheld tenía un talento incomparable para escribir guiones de historieta, pero dirigir una editorial es un oficio diferente. Su título universitario era de geólogo y se asoció con su hermano que era ingeniero agrónomo. Un geólogo y un ingeniero agrónomo dirigiendo una editorial, imaginate, como les fue, les metieron el perro y se fundieron.”

MS: ¿Vendían bien y, de todas maneras, se fundieron?
SL: “Tan bien vendían que mucho no pasaba por las cuentas de ellos. Habían ediciones truchas, clandestinas, que hacía el imprentero en complicidad con los distribuidores. Ese mismo imprentero que se benefició esos años si los hubiera dejado progresar hubiese tenido mucho más trabajo. Dentro de los proyectos de evolución que se habían hecho Héctor con su hermano no solo nos prometieran mejoras en nuestras condiciones de trabajo sino también promesa de asociarnos. No pudo concretarse porque por más éxito que tuvieran los estaban estafando.
“El grupo con el que venía trabajando en la Editorial Frontera de a poco nos fuimos pasando para trabajar en una editorial inglesa, gracias a Hugo Pratt que ya estaba radicado en Europa, hasta que yo mismo a principios de los años ´60 me fui trabajar a allá porque había mucho trabajo interesante y estaba bien pago. Primero estuve dos años trabajando desde acá - época de transición del gobierno de Frondizi, los golpes de estado, las huelgas, entonces se hacía difícil- y después me fui a España. No fui a Inglaterra porque me parecía un país húmedo, frío y yo tenía tres pibes chicos... Fuimos a la Costa del Sol, en España. Trabajaba en mi casa frente al mar, diez meses de verano, los pibes podían ir a la playa. A los tres años fuimos un año a Roma para conocer Italia. Después volvimos y en el ´77 nos exiliamos: casi dos décadas más fuera del país. En esta segunda partida estuve diez años en España y otro tanto en Brasil.
“Antes de volver le propuse a los ingleses si podía trabajar acá armándome un equipo y así en la medida en que ellos me enviaban más trabajo fui preparando más ayudantes.”

RS: ¿Y cómo los elegían a estos ayudantes?
SL: “En una época estaba la Escuela Panamericana de Arte de los Doce Famosos Artistas, yo en esa no entré porque era nuevo. Pero Hugo Pratt y Alberto Breccia daba clases de dibujo en esta institución. De ahí salían los muchachos que tenían condiciones para dibujar y que tanto yo como algunos de los compañeros míos de la editorial tomábamos como ayudantes.
“En el sistema inglés, el norteamericano no, el trabajo era anónimo, es decir, salía sin la firma, Y este sistema lo usaban aquí dos editoriales grandes: Abril y Columba. Las mismas historietas que hacías para los ingleses después las veías publicadas por todos lados, en distintos países. Por eso no tenían interés en que fuéramos individualizados.”

MS: ¿Cómo empezó a dibujar historietas?
SL: “De chico se me ocurrió empezar a dibujar. No leía muchas historietas. Mi padre me llevaba al cine a ver los continuados, las películas de Tarzán, las de la guerra... También me llevaba mucho al zoológico. Y dibujaba esas cosas. Las historietas las leía más bien cuando me agarraba el sarampión y me tenía que quedar en la cama.
“Mi padre era periodista. Murió cuando yo tenía ocho años. Quedó la biblioteca de él y empecé a leer libros. Y siempre dibujaba. A mi madre no le gustaba mucho esa vida bohemia que llevaban los periodistas, esto por mi padre, y cuando vio que a mí me gustaba el dibujo tomó unas pilas de carpetas que había guardado mi padre en una de las bibliotecas y las tiró. Eso me produjo un frenazo, yo tendría diez, once años. Hasta que entré en la adolescencia estuve unos tres o cuatro años sin dibujar. Ni sabía que había gente que hacía historietas. Incluso estudiando en la facultad me pasaba dibujando. Finalmente tuve la posibilidad de dibujar para Editorial Abril.”

RS: ¿Qué estudiaba en la facultad?
SL: “Abogacía. Porque tenía dos primos hermanos, diez años mayores que yo, que eran abogados. Yo había entrado a trabajar en el Banco de la Nación. Pero no me recibí de abogado porque no me gustaba. El gran drama fue cuando dije que me iba del banco…”

MS: ¿Y qué está haciendo ahora?
SL: “Entre otras cosas, yo sigo haciendo El Eternauta.
“Cuando volví la gente me preguntaba por El Eternauta. Lo retomamos con Pablo Maiztegui, que era mi ayudante de dibujo y hoy es el actual guionista. Lo conocí en España porque es amigo mis hijos. Le vi buenas condiciones para el dibujo.”

MS: ¿Cómo nace El Eternauta?
SL: “Estaba esa moda de los invasores y a Oestherled le gustaba mucho la ciencia ficción. Ya habíamos hecho con él Rolo, el marciano adoptado, una especie de ensayo inconsciente. En ese momento, no había ciencia ficción en las historietas argentinas. Cuando Oesterheld puso su editorial tenía ganas de hacer héroes argentinos y eso hizo. Y me agarró a mí para eso. Cuando llegó el momento de hacer una de ciencia ficción de en serio escribió El Eternauta.
“Cuando vinieron los años setenta Oesterheld se había hecho simpatizante de los montoneros, así, El Eternauta en la segunda parte fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestres. Juan Salvo, en esta segunda parte, va al futuro y los que se quedan siguen luchando contra los invasores, los extraterrestres, el equivalente de los montoneros luchando contra los invasores.”

RS: ¿El tema de los derechos con El Eternauta cómo está?
SL: “Cuando me fui la segunda vez, escapando con mi hijo, que se había metido con los montoneros, no me preocupé por el aspecto legal de El Eternauta, entonces, para el editor, fue toda una paponia. Dijo, «todo para mí». Ni sabía donde estaba yo y le hizo firmar un contrato a la viuda de Oesterheld y se quedó con todos los derechos. Hoy la viuda y los nietos de Oesterheld ya recuperaron los derechos, yo aún estoy en acciones legales por ese tema. Ese editor se aprovechó de que Oesterheld estaba perseguido en los años setenta y yo exiliado para quedarse con los derechos. Cuando volví, en el ´94, empecé a poner todo eso en movimiento, pero los juicios se demoran mucho.”

RS: ¿Cómo ve a la historieta en general actualmente?
SL: “Y ya no es lo que era, ya no se consume igual. Fíjate vos que en Inglaterra me decían que antes los maestros eran los que más criticaban a las historietas porque, decían, así los chicos no leían, y ahora ante tanto predominio de la cultura visual son los maestros los principales aliados de la historieta, porque estas son un buen camino para llevar a otras lecturas.”

Trailer "El Eternauta"

Acá hay un Trailer de "El eternauta". Les aconsejo que los que no lo terminaron no lo vean..

Esta película sería dirigida por Lucrecia Martel


"Los cazadores cósmicos"

1) Los Krotex son una raza extraterrestre que se asemejan a los felinos. Habitan en el planeta Grumix. Tienen unos enormes ojos color verde, los cuales cambian de color cuando se encuentran amenazados por enemigos. Su pelaje es como el de un tigre. Tienen unos afilados colmillos negros los cuales por dentro contienen un veneno mortal. Dentro de su especie suelen ser muy amorosos. Cuidan mucho su territorio. Se refugian bajo tierra, ya que sus garras les permiten cavar la tierra y encontrar un lugar confortable, no permiten la entrada de ningún conocido a estos lugares.

2)Sin pensarlo ni un segundo los adharanos decidieron dejar fluir las cosas y observar los resultados. Creyeron que esta nueva generación sabría como actuar y que lo que harían seria correcto. Después de todo los humanos habían derrumbado una gran parte de la población adharana y obtuvieron su merecido, los adharanos les pagaron con la misma moneda, extinguieron su raza y su poder y los humanos se lo lamentaran por siempre. Lamentaran el mismo momento en el que eliminaron a gran cantidad de ellos y así mismo creyeron haber encontrado la base de su economía, pero se equivocaron, encontraron la base de su destrucción.


PAULA SMURRA 3° "F" Entrevista a Héctor Germán Oesterheld

Les dejo una entrevista a Héctor Germán Oesterheld, creador de "El Eternauta":

“ MIS CIEN PERSONAJES Y YO ”
HECTOR GERMAN OESTERHELD, EL MAS IMAGINATIVO CREADOR DE POPULARES HISTORIETAS

Revista
SIETE DIAS #381 (29/09/74)
Redactor:
Roberto Vacca
Fotógrafo:
Mario Paganetti


El famoso guionista argentino, padre de “El Eternauta”, de “Ernie Pike”, del “Sargento Kirk” y de tantos otros héroes del género, se apresta a lanzar en forma de libros sus difundidas aventuras.

¿Qué pasó después de la aparición de Rockett y de Kirk?
Casi paralelamente a Kirk, creé al Indio Suárez, un entrenador de boxeo retirado. El apellido era un homenaje al gran Justito. Lo dibujó el español Freixas, y se publicó en la revista
Rayo Rojo. Al mismo tiempo, trabajaba en la revista infantil Gatito, cuyo personaje también creé yo, al igual que el Ogro Rompococo y Pilín, la Princesa Tilina y el Rey Panza. Fueron cuentos cortos ilustrados, de gran éxito allá por 1953. También por entonces trabajé en el Pato Donald, haciendo un folletín sobre Dippy, al que hoy, no sé por qué llaman Tribilín.

¿Con quiénes trabajaba usted? ¿Siempre con dibujantes italianos?
Me dibujaron prácticamente todos, sin excepción. Pero hubo un tiempo en el que me dediqué a publicar libros, en base a las tiras de Kirk y de Bull Rockett. Los lancé como Editorial Frontera, con mi hermano, y llegamos a vender entre 12 y 15 ejemplares de cada título. Cuando me desvinculé de Editorial Abril empecé a sacar revistas propias: así nacieron
Frontera y Hora Cero, dos publicaciones que hicieron época en el mundo de la historieta. Mi hermano, con el pseudónimo de Jorge Mora, y yo, éramos los únicos guionistas, y el lote de dibujantes fue excepcional, como jamás se ha reunido: estaban Pratt, Arturo del Castillo, Carlos Cruz, Ivo Pavone, Alberto Breccia, Alfredo Moliterni, Carlos Roume, Solano López, Cirilo Muñoz, Emilio Zoppi, Carlos Vogt, Ernesto García y el chico Leopoldo Durañona. Llegamos a tirar 90 mil ejemplares y allí nació un lote impresionante de historias y personajes. En 1961 nos fundimos.

¿Esa es la época de Ernie Pike, su otra consagratoria historieta?
No solo Pike, que fue, es cierto, uno de los más importantes. En esos años (1956-1961) nacieron también Ticonderoga, donde se lucía Pratt con sus aguadas suaves; Randall, que dibujaba Arturo del Castillo y que, traducida al inglés, apareció en Inglaterra con el nombre de Ringo. Y fíjese que en un reportaje, el beatle Starr reconoció que adoptó aquel apodo debido a su fanatismo por mi personaje y no por esa historia que inventaron sobre los anillos que usaba. De esa época, además, es Sherlock Time, una historia de ciencia ficción que transcurre en una quinta de San Isidro y que dibujó Breccia; también allí nació Patria Vieja, que eran pantallazos de la historia argentina ilustrados por Roume. Finalmente, en ese período creé mi mas grande historia: El Eternauta.

¿Cuál es la razón del éxito que tuvo?
Muy simple: fue la primera vez en el mundo que los americanos no eran los buenos y los alemanes los malos. Había héroes en ambas facciones, incluso los japoneses lo eran. El único villano de la historieta era la guerra.

Usted dijo recién que El Eternauta fue su más grande obra. ¿Por qué?
Porque creo, aunque peque de inmodesto, que fue lo mejor que se hizo en ciencia ficción en la Argentina y porque es una historia que no envejeció; al contrario es vigente. Yo había trabajado en aquella extraordinaria colección que se llamó Más Allá, y que editaba Abril. Desde entonces, me había quedado pensando en un cuento corto que empezaba con unos amigos jugando al truco mientras la ciudad muere a su alrededor por la acción de una nevada mortífera. La idea era hacer una historia de final rápido, pero tuvo tal éxito que se convirtió en un folletín semanal que duró dos años. Lo dibujó Solano López, que se lució a lo largo de mas de 350 páginas de 12 cuadros cada una, logrando una historieta popular de gran comunicación.

¿Usted fue premiado alguna vez, por su obra?

Yo no, pero los dibujantes de mis guiones sí. Así es la vida, y no me quejo.

PAULA SMURRA 3° "F" Los cazadores cósmicos de Phillip Dick

Pau: soy Paula Smurra de 3° f subo mi tarea desde la cuenta de Valentina Schajris ya que todavía no recibí invitación para participar del blog porque tuve que rehacer la cuenta, cuando puedas invitame a través de este mail: pausmurra@hotmail.com
Gracias! Acá está las actividades de Los Cazadores Cósmicos:

1) Esta raza extraterrestre lleva el nombre de Felicinoos, habitan en el planeta Morado y son similares a los felinos.
Son muy simpáticos entre ellos, pero los seres humanos no son de su agrado. Tienen como objetivo conquistar el planeta Tierra, son muy codiciosos y difícilmente serán vencidos, ya que no pararán hasta conseguir lo que desean. Esta raza no se caracteriza por ser fiables, ya que pueden hacerte creer una cosa y luego terminar haciendo otra.
Sus cuerpos tienden a ser gordos y altos, y no escasean de pelaje en ningún período de su vida. Este es de color atigrado. Sus ojos son achinados y saltones de color cambiante según la temperatura del día, violetas si es caluroso y amarillos si es frío. No poseen nariz ni boca, por lo que respiran por medio de un minúsculo orificio situado en sus frentes.
Cada familia posee un diferente color de patas, lo que los distingue del resto. Cada una de las tres patas tiene dos garras, las cuales con solo tocar a un ser humano podría aniquilarlo.
Los Felicinoos se caracterizan por tener un poder especial, que les permite cambiar forma continuamente.

2) Poco a poco los huevos se fueron rompiendo y trajeron la realidad a la Tierra. Los seres humanos tendrían dos caminos por elegir, el primero sería luchar contra los adharanos como lo habían hecho antes pero esta vez sería sin la ayuda de Shure ni de sus seguidores, quienes habían muerto años antes ya de viejos. El segundo camino era mucho más fácil, adaptarse a esa nueva vida, convivir con esa raza extraterrestre, que los niños jueguen y hagan amistades con ellos, verlos en cada continente, en cada país y hasta en cada pequeño lugarcito del mundo. ¿Pero cómo lo harían? ¿Cómo podrían cambiar todo lo que habían construido a través de millones de años, tan repentinamente? ¿Podrían lograrlo? ¿Podrían adaptarse a no ser los únicos habitantes en la Tierra? ¿Qué camino deberían elegir? Nadie lo sabe...



miércoles, 28 de julio de 2010

Cinco pruebas de existencia de vida en Marte



TRADUCCIÓN DEL VIDEO:

Marte estuvo teniendo mucha atención y especulaciones en los últimos tiempos sobre si hubo o hay vida en él. Estas son cinco pruebas por las cuales se podría considerar la existencia de vida en el planeta rojo:
1. Se parece mucho a la Tierra: Marte cuenta con muchas similitudes a la Tierra, por ejemplo tiene una atmósfera y clima, y más importante muchas montañas, rocas y cuevas.
2. La presencia de agua: Esto es importante, ya que sin presencia de agua es imposible vivir. ( 0:49 segundos del video: EJEMPLO)
3. Confirmada la presencia de agua: el 31 de Julio del 2008 la NASA confirmó la presencia de agua, por un extracto tomado por el Pheanix Mars Lander.
4. Metano: La NASA detectó metano en Enero del 2003 y en Junio del 2004 y su presencia fue confirmado. Lo que Estados Unidos no pudo decir es de donde proviene.
5. Encontramos una fuente: El 15 de Enero del 2009 los científicos de la NASA encontraron regiones donde se produce una gran cantidad de metano. No se sabe exactamente que es lo que lo produce pero los científicos estan observando la posibilidad de que se produzca biológicamente

"Los cazadores cósmicos" actividades

1. Imaginen una raza extraterrestre relacionada con los felinos (del mismo modo que los adharanos estan relacionados con las arañas). Escriban una descripción de estos seres para insertarla en un cuento que los tenga como protagonistas. Invéntenles un nombre, características físicas, conductas y actitudes morales que les resulten coherentes con su asspecto.
Resolución: Los Pinggos son una raza extraterrestre derivada de los felinos. Sus cuerpos son enormes y su pelo es largo y lacio y son tan blancos que parecen de nieve. Tienen ojos inmensos y azulados, los cuales cambian su color a amarillo cuando el Pinggo se enoja. Sus orejas son largas y gruesas, y sus patas son fuertes similares a las de un león.
La característica escencial de un Pinggo es una mancha de color verde en el centro de su frente.
Son de alma vengativa y de carácter fuerte, pero si lo desean pueden ser amables y cariñosos con aquellos que tengan una buena relación. Esta raza estará eternamente enfrentada a los Kottur debido a cuestiones territoriales.

2. El cuento termina exponiendo el temor de los adharaYnos ante lo que podría ocurrir cuando los huevos se abran y nazcan las crías. Imaginen cómo continuó la historia, anoten en un esbozo de sus ideas y, luego, escriban la segunda parte de este cuento.
Resolución: Ya luego de varios años, la gente había dejado en el olvido las increibles piedras que años antes se habían convertido en la novedad mundial. Ya no colgaban de los estirados cuellos de las mujeres, ni de los llaveros de las casas, ni tampoco de algún anillo. Los niños jugaban con ellas como pelotas, o simplemente se las tiraba o abandonaba sobre algún estante. Pero ya tendrían motivos para recordarlas...
Cinco meses después, de esas hermosas piedras ovaladas, comenzaron a asomarse largas y finas patas, y luego pequeñas cabezas, hasta que comenzaron a invadir las ciudades, y aparecer en cada esquina, y de pronto comenzaron las muertes, los hospitales y los virus. Y poco a poco dominaron el mundo, ni un simple ser humano quedó vivo.
Y así, los adharanos se convirtieron en la nueva raza de la Tierra.

martes, 27 de julio de 2010

Los Cazadores cósmicos de Philip Dick

1)
Esta raza se llama "Lazpid". Los lazpidos tienen cola larga y puntiaçguda, ojos verdes y temerosos, son cuadrúpedos y tienen vigotes.
Estos seres vivos odian eltofix, un liquiedo parecido al agua , de modo que no se bañan ( solo con las lenguas asperas). Son intrépidos y se desplazan a gran velocidad. Además ronronean y mueven la cola cuando estan felices. Sus orejas les permiten oir muchos sonidos a distancia.
Comen seres marinos no visibles a distancia. Aquellas sustancias no necesarias para sus organismos son rechazadas quedando disueltas en el aire, caminos secos y surcos.

2)
Los humanos rompieron algunos huevos antes de que nacieran. Descubren que esos huevos etaban a punto de romperse. Habia terror por lo tanto los mataron y no se extendio en la Tierra aquella generación.

lunes, 26 de julio de 2010

Actividad de producción,página 121.

Los Cazadores Cósmicos de Philip Dick

1- Klujaroids: Habitantes del planeta Klujar de la galaxia Neón.Miden aproximadamente un metro y veinte centímetros. Sus características son muy similares a los felinos.Poseen un cuerpo robusto y llegan a pesar más de 100 kilos. Además poseen cinco garras en cada pata y dientes que destrozan Titanio en segundos.
En cuanto a su conducta, el Klujaroid es un ser que ataca para alimentarse. Sin embargo, si se siente amenazado por algo o alguien, ataca, lo que significa que mata al instante ya que posee garras y dientes muy filosos.
Sus actitudes morales no son buenas ya que lo primordial es obtener lo necesario a toda costa, sin medir que esto siempre concluye en destrucción o muerte.Se basan en la ley de la selva o ley del más fuerte, que consiste en matar o morir y de esta manera el más fuerte sobrevive.

2- Cuando volvieron del cuarto planeta de aquella galaxia llamada Sirio, Shure y sus hombre entregaron las joyas a la Nasa para que investigará de que material estaban compuestas. Ellos dijeron que era un material nunca antes visto en la Tierra y autorizaron la comercialización de las mismas, que eran compradas por la gente de mayor poder adquisitivo. Con el tiempo todas la joyas se fragmentaban y cuando la gente volvía a sus casas estaba todo destruido y revuelto. Las ciudades se fueron destruyendo y había muerte por doquier. Las fuerzas armadas se juntaron para destruir a esos arácnidos gigantes, lograron exterminarlos por completo incluyendo sus huevos.

Entrevista a Ray Bradbury

Algunos destacados:

"Despierto hacia las 7, con la cabeza dando vueltas a toda velocidad, con ideas y metáforas rebotando de una pared del cerebro a la otra. Me gusta llamar a ese momento el teatro de la mañana. Cuando por fin, se engarzan, salto a escribir una historia, un artículo o un poema. A las 9, me llama mi hija Alexandra para que le dicte mis textos... Ya no soy capaz de escribir a máquina desde que tuve un infarto. El trabajo creativo me lleva toda la mañana. La tarde se me va en atender la correspondencia y en resolver mis cosas"

-¿Qué le gusta y qué le disgusta de la vida moderna? ¿Es mejor o peor de lo que imaginaba a los 40 años?

-Amo el hecho de que llegáramos a la Luna, aún me asombro al pensarlo. De joven creía que nunca llegaría a ver ese momento. E, increíblemente, ese momento llegó cuando yo sólo tenía 49 años. Ahora espero vivir para cuando lleguemos a Marte. Lo que más odio de la vida moderna es el automóvil. Tengo sentimientos ambiguos sobre la bomba atómica. Es peligrosa pero gracias a ella libramos al mundo de la opresión de Moscú en los 80. También me encantan las facilidades que tenemos para viajar. Hasta hace 25 años me daba miedo viajar. En realidad me tenía miedo a mí mismo. Temía montar un escándalo en el avión, empezar a dar gritos: "¡Esto se cae, esto se cae!". Luego descubrí que todo era cuestión de no tener miedo al miedo. Me aficioné y acabé por ser un fan de los Concorde: fui a París, a Roma, a Madrid... Lo primero que hice al llegar a Madrid fue ir al Prado, ver los cuadros de Goya.

-¿Cómo se sintió el 11 de septiembre de 2001?

-Sentía que lo que ocurría era imposible, increíble, inimaginable. Escribo ciencia ficción, pero ni en mis pesadillas soñé algo así. Aún estoy bajo los efectos de aquel día.

domingo, 25 de julio de 2010

Vida en Marte!




Cara de Marte
Dos fotos originales del Viking de la «Cara» de Marte tomada por el Mars Global Surveyor.




La Cara de Marte es un rasgo distintivo en la superficie de Marte ubicado en la región de Cidonia, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano. La 'cara' mide aproximadamente 3 km de largo por 1.5 km de ancho. Fue fotografiada por primera vez el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1, que orbitaba el planeta en ese momento. La apariencia de una cara se da porque la combinación del ángulo de iluminación de la luz del Sol y la baja resolución de la foto tienden a suavizar las irregularidades de la superficie, y por la tendencia del cerebro humano a reconocer patrones familiares, especialmente caras (pareidolia). La interpretación original fue correctamente evaluada por el Jefe del programa Viking, Gerry Soffen, como una ilusión óptica de luz y sombra,4 5 sin embargo, el comentarista ufologo seudocientífico, Richard Hoagland, publicó un libro afirmando que la fotografía representaba un monumento de algún tipo, y su existencia era prueba de que una inteligencia extraterrestre visitó este planeta en un momento lejano del pasado.6 La interpretación oficial está apoyada por la nuevas fotografías tomadas por la sonda Mars Global Surveyor en 1998 y 2001, y por la sonda Mars Odyssey en 2002. Fotografiada bajo diferentes condiciones de iluminación y a una resolución más alta, la forma no parece una cara.

Fotografía de alta resolución de la «Cara» de Marte,

Actividades: "Los Cazadores Cósmicos" de Philip Dick

  1. Kucings: Son una raza extraterrestre del tipo felino, que habitan en el planeta Keingoo. Sus caras son grandes y ovaladas, con ojos saltones y de color cambiante según sus estados de ánimo. Sus cuerpos son grandes y fibrosos, miden alrededor de un metro ochenta y poseen seis patas alargadas con seis garras en cada una de ellas.
    Su pelaje es suave y corto, de color amarillento con manchas desde blancas hasta negras.
    Un Kucing es de espíritu solitario, pero en manada o ante una situación de riesgo son capaces de golpear, y hasta matar a sus víctimas. Son entrenados desde niños para luchar y no rendirse ante la primer caída, por lo que generalmente obtienen lo que quieren.
    Entre ellos se comunican por medio del Roi, su propio idioma, similar a la telepatía.
  2. En los diarios, los noticieros, y hasta en los carteles de las avenidas se hacían conocer las nuevas y preciosas piedras, ya a la venta en cualquier joyería del barrio. Las mujeres y los hombres, enloquecían y peleaban por ellas, consideradas únicas en diez mil años. Poco a poco, ya no era extraño observarlas en los cuellos de las señores finas y ricas colgando de una cadena de oro.
    Shure había conseguido un puesto prestigioso en la política del país al que pertenecía, y se sentía extremadamente orgulloso de sí mismo. Hasta que de pronto, el caos comenzó a invadir la Tierra, la muerte desbordaba de los edificios y casas, y las piedras no eran más piedras, sus externas capas se quebraban cada vez mas rápido y de ellas nacían pequeños seres extraños, desconocidos, similares a arañas, que de a poco se fueron apoderando del planeta, matando a todo ser humano que se le cruzara en el camino, por lo que luego de largos años, la Tierra no fue mas Tierra, fue un segundo planeta Adharan.


En griego "Proteo", en Crónicas Marcianas "El Marciano"

Proteo, dios de la mitología griega, capaz de transformarse en cualquier forma viva o inerte de la cual tenga como modelo a la vista o memoria, y así contaba con el poder de transformar su forma continuamente.

http://blogexperto.com/gif/proteo.gifJorge Luis Borges, en su prólogo de Crónicas Marcianas lo asemeja al capítulo "El Marciano" escrito por Ray Bradbury, de esta manera: [...] Quiero asimismo destacar el episodio titulado El Marciano, que encierra una patética variación del mito de Proteo. [...]
Luego de leer el episodio, somos capaces de comprender y analizar esa asimilación ya que, en mi oponión, Bradbury representó un mito lejano y antiguo en el futuro, en la conquista y en la destrucción de Marte, en un marciano quien buscaba una familia, buscaba representar un cuerpo desconocido, un afecto, cambiando su cara y cuerpo continuamente, pero es otro marciano que muere en esta historia debido al ser humano, por su pelea y su deseo constante: "[...] Y ante los ojos de todos, comenzó a transformarse. Fue Tom, y James, y un tal Switchman, y un tal Butterfield; fue el alcalde del pueblo, y una muchacha, Judith; y un marido, William; y una esposa, Clarisse. Como cera fundida, tomaba la forma de todos los pensamientos. La gente gritó y se acercó a él. suplicando. Tom chilló, estirando las manos, y el rostro se le deshizo muchas veces. [...] Le retorcieron las manos y lo arrastraron de un lado al otro, hasta que al fin, con un último grito de terror, Tom cayó al suelo [...] "

jueves, 22 de julio de 2010

Actividades de "Los Cazadores Cósmicos"

1) Felinigos: Son una raza extraterrestre del planeta Fingoo y están relacionados con los felinos. Son gigantes, con garras mortales que rasguñan, tienen poco pelo (ya que en su planeta hace mucho calor), tienen cuatro patas ágiles y rápidas, tienen la piel blanca y el pelo gris, poseen ojos tenebrosos y misteriosos de color rojo y orejas largas y puntiagudas. Son muy peleadores y siempre buscan guerra con otras razas y a veces entre ellos mismos. Pero cuando no están furiosos, se relajan felices y descansan. Nunca se rinden ante un objetivo y siguen luchando, de la manera que sea, por conseguir ese objetivo. No les importa herir a nadie, solo quieren alcanzar su meta.
2) El crucero terrícola aterrizó en la Tierra y Shure, Barnes, Nelson, Fry y todos los demás salieron de él. Descargaron las esferas de fuego y las observaron detenidamente. Fry dijo que iban a ser un muy buen negocio y Shure asintió. Las llevaron a una Empresa Comercial y, días más tarde, salieron a la venta. Pero, al cabo de un tiempo, la gente que las había comprado notó que las esferas se abrían y salían crías de adharanos. Muy rápidamente, y a modo de venganza, las criaturas atacaron a cada familia terrestre y ese fue el fin para los terrestres, el comercio terrestre y el Sistema Sirio controlado por los terrestres (estas crías eran una generación más fuerte de adharanos). Los adharanos buscaron en su carguero a sus crías y se fueron al Sistema Sirio a buscar los otros huevos.

Ezequiel Andrés. 3°F

miércoles, 21 de julio de 2010

Actividades ´´Los cazadores cósmicos´´

1) Shipticat: Es una raza extraterrestre proveniente de planeta Zsedty.
Ellos se apoyan sobre sus dos patas, aunque cuando se trata de correr también utilizan sus brazos para tener mas impulso, tienen una cola que la utilizan para pelear o para agarrar cosas. Tienen una piel cubierta de pelo ,de color anaranjado y negro, ya que su planeta es muy frío en todas las épocas del año. Tienen una pequeña nariz pero con ella pueden oler cosas a kilómetros de distancia. Con respecto a su actitud ellos no muestran muchas expresiones faciales de felicidad ya que la mayoría de las veces están peleando o trabajando.En sus extremidades tiene garras que las utilizan para pelear o correr.
2) Para mi en la tierra después de que pasen algunas semanas estos huevos se rompieron y salieron las crías, las personas deben haber enloquecido y deben haber atacado a estos recién nacidos, pero seguramente sus padre Adharanos sabían al rededor de que fecha iba a ocurrir esto y fueron a buscarlos.

martes, 20 de julio de 2010

Dia del Amigo " Carta a un amigo"

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo. No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites estaré junto a ti. No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas. Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. 
En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos, apareciste tu. No estabas arriba, ni abajo ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno ni el número final. Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo.

lunes, 19 de julio de 2010

Entrevista a Ray Bradbury, por Luis Alemanny

-Las Palmas de Gran Canaria celebra los 50 años del rodaje en su bahía de "Moby Dick", film que tuvo guión suyo. ¿Estuvo entonces en Canarias?
-Nunca estuve en Las Palmas. En esa época yo no era un gran viajero, así que cuando terminé de escribir mi texto durante la primera parte del rodaje, volví a casa con mi mujer y mis hijos.
-Usted hubiese vendido su alma por escribir "Moby Dick"... ¿Se siente heredero de Melville? ¿Un continuador de la novela de aventuras del siglo XIX?
-Uno nunca valora bien su lugar en la historia. Ahora, "Crónicas marcianas" y "Fahrenheit 451" son lecturas recomendadas en los colegios de los Estados Unidos. Con eso me doy por satisfecho. ¿Melville? Por supuesto, fue un escritor y un personaje increíble. Sería una imprudencia pretender ser un segundo Melville...
-Una diferencia con Melville es que los libros de usted tienen un sentido político explícito. ¿Se considera una persona con vocación política?
-No creo que sea así. No me considero una persona política, sino una persona con valores morales fuertes que se dedica a la literatura. Cuando la cuestión es quemar libros o no quemarlos, la cuestión no es política sino moral. Tuve una vocación política cuando era joven pero me desentendí pronto. No me gusta la gente que utiliza la política como una herramienta para entender la vida y para hacer juicios a partir de sus ideas preconcebidas. Es una manera de no pensar. Estuve en el Movimiento Tecnócrata, pero, después de un año, me empecé a quedar dormido en las reuniones. Aún peor. Me di cuenta de que muchos chicos valiosos que entraban en movimientos de tipo social como el tecnócrata se convertían después en comunistas o fascistas, republicanos intolerantes o demócratas intolerantes. Soy un pensador libre, no pertenezco a nadie, digo lo que quiero y lo que veo.
-Lo obsesiona la intolerancia...
-La imagen más fuerte que me ha acompañado durante toda la vida ha sido la de las quemas de libros. Cuando era joven, leí acerca de los incendios de la Biblioteca de Alejandría. Ardió cinco veces, dos de ellas, en fuegos provocados. Después vi las quemas de libros en Berlín y me sentí impresionado. Soy un habitante de bibliotecas desde siempre. Fui un niño pobre, así que todo lo que leí lo leí en las bibliotecas. Si tocas una biblioteca, me tocas el alma.
-Hay una fotografía de 2004 divertida: usted aparece con el matrimonio Bush, que le acaba de dar una medalla. Ellos sonríen y usted pone cara de cascarrabias...
-Bueno... no quería poner cara de cascarrabias. Quizás es la cara que tengo; no puedo arreglarlo. El presidente Bush empujó mi silla de ruedas por toda la Casa Blanca y le dije que era un afortunado por estar casado con una bibliotecaria. Contestó: "Por ese tipo de cosas le damos una medalla". El encuentro estuvo bien, hubo humor entre nosotros. Hablamos de bibliotecas y de libros, no de política. Ellos me dieron un premio en nombre de los ciudadanos estadounidenses, y me gustó saber que Laura era una buena lectora, admiradora de "Crónicas marcianas".
-¿Qué le gusta y qué le disgusta de la vida moderna? ¿Es mejor o peor de lo que imaginaba a los 40 años?
-Amo el hecho de que llegáramos a la Luna, aún me asombro al pensarlo. De joven creía que nunca llegaría a ver ese momento. E, increíblemente, ese momento llegó cuando yo sólo tenía 49 años. Ahora espero vivir para cuando lleguemos a Marte. Me gusta que la televisión me permita ver muchas películas antiguas, que pensé que ya estaban perdidas. Odio casi todo lo que pasan en la tele, pero esas películas... Lo que más odio de la vida moderna es el automóvil. Tengo sentimientos ambiguos sobre la bomba atómica. Es peligrosa pero gracias a ella libramos al mundo de la opresión de Moscú en los 80. También me encantan las facilidades que tenemos para viajar. Hasta hace 25 años me daba miedo viajar. En realidad me tenía miedo a mí mismo. Temía montar un escándalo en el avión, empezar a dar gritos: "¡Esto se cae, esto se cae!". Luego descubrí que todo era cuestión de no tener miedo al miedo. Me aficioné y acabé por ser un fan de los Concorde: fui a París, a Roma, a Madrid... Lo primero que hice al llegar a Madrid fue ir al Prado, ver los cuadros de Goya.
-¿Qué le gusta de Europa? -Amo París y esas ciudades europeas con vida en las calles. Los cafés y todos esos sitios con terrazas en las que comer o beber. Intenté hacer algo así en Los Angeles, asesoré a los arquitectos de algunos grandes centros comerciales, pero no me hicieron mucho caso.
-¿Cómo se sintió el 11 de septiembre de 2001? -Sentía que lo que ocurría era imposible, increíble, inimaginable. Escribo ciencia ficción, pero ni en mis pesadillas soñé algo así. Aún estoy bajo los efectos de aquel día.
-¿Cómo es su relación con los lectores?
-Fantástica. Me quieren y lo aprecio. Es un regalo maravilloso descubrir todas las mañanas la correspondencia.
-¿Qué ha ocurrido con Pandemonium en este tiempo?
-Pandemonium es el grupo de teatro con el que trabajo desde hace 45 años. Nadie quería poner en escena mis obras, así que formé un grupo. He puesto en marcha 45 producciones en salas pequeñas. Y casi siempre con reconocimiento del público y buenas críticas. Nunca he ganado dinero con el teatro... Pero sigo. Ahora ando con una producción que estrenaremos en Pasadena, California, y en la que me estoy gastando un montón de dinero. Lo perderé todo, pero me sentaré entre el público el día del estreno y sentiré que eso es mi vida.

Prólogo de Crónicas Marcianas, escrito por Jorge Luis Borges

{…} Acaso La tercera expedición es la historia más alarmante de este volumen. Su horror (sospecho) es metafísico; la incertidumbre sobre la identidad de los huéspedes del capitán John Black insinúa incómodamente que tampoco sabemos quiénes somos ni cómo es, para Dios, nuestra cara. Quiero asimismo destacar el episodio titulado “El marciano”, que encierra una patética variación del mito de Proteo.{…}
En la mitología griega, Proteo es un antiguo dios del mar, cuyo nombre sugiere el que es el «primordial» o «primogénito».Fue hecho pastor de las manadas de focas de Poseidón. Podía predecir el futuro, aunque, en un mitema familiar a diversas culturas, cambiaba de forma para evitar tener que hacerlo, contestando sólo a quien era capaz de capturarlo. De aquí proceden el sustantivo «proteo» y el adjetivo «proteico», que aluden a quien cambia frecuentemente de opiniones y afectos.

Crónicas Marcianas- LLegarán lluvias suaves

Crònicas Marcianas- Video sobre Ylla

domingo, 18 de julio de 2010

Crónicas Marcianas de Bradbury.

http://www.youtube.com/watch?v=nhc3SFCvLSs

ENTREVISTA A RAY BRADBURY, AUTOR DE CIENCIA FICCIÓN

El viste bermudas, camisa, corbata, calcetines blancos y zapatillas. Sobre su nariz fuerte están calzados los anteojos de siempre. El pelo, blanquísimo, como de cuento infantil; la cara, franca y tostada. En la mesa escritorio, frente a él, cientos de papeles, sobres, cartas, libros, diarios, anotaciones, un teléfono, una radio, pequeños carteles. La mirada le brilla; la voz, potente, se vuelve un susurro cuando se pregunta cómo nació el universo. Ríe con ganas y dice que tiene tres libros para publicar este año y tres el próximo; que acaba de terminar un guión para cine, dos novelas, dos libros de poesía y uno de ensayos.

Ocho meses después de un ataque de apoplejía y recién cumplidos los 80, Ray Bradbury se emociona cuando habla de la vida y de Marte. Esa vibración es lo que más impacta de su presencia, aunque una mirada atenta podría descubrir a su derecha el bastón con cuatro patas que le ayuda a superar cierta dificultad en la pierna y el brazo de ese lado. "Gracias a Dios camino mejor y puedo hablar bastante bien -dice-. Y puedo crear con mi mente. Mi cerebro está bien. No fue afectado. Mi genio, o lo que fuere, quedó a salvo. Gracias al cielo."

El celebérrimo autor de ciencia ficción, padre de "Crónicas marcianas" (escrito hace 50 años) y de "Fahrenheit 451" (que será puesta en escena en enero próximo en Nueva York), se muestra en entrevista muy crítico con el uso que se hace de las nuevas tecnologías, y no duda en calificar el correo electrónico de pérdida de tiempo y fuente de cotilleos.

Pregunta -¿Continúa sin ordenador?

Respuesta -No lo necesito, ni yo ni mucha gente. Depende, claro, de lo que uno haga. Hace 60 años que uso la máquina de escribir. Tengo tanto entrenamiento que puedo escribir sin errores, incluso puedo hacerlo en la oscuridad. Escribí una novela en la oscuridad una noche en París, mientras mi esposa Maggi dormía. Trabajé sin encender la luz. Cuando amaneció, había terminado la novela.

Pregunta -¿Nunca tuvo un ordenador personal?

Respuesta -Me regalaron uno hace cosa de diez años, pero cometía errores y luego los tenía que corregir. Yo no cometo errores cuando escribo con la máquina eléctrica. Las teclas del ordenador son tan sensibles al tacto que uno suspira y, ya está, ha cometido un error. Qué quiere que le diga. Me gusta el papel... Adoro mi IBM eléctrica. Además, los ordenadores son diez veces más caros que las máquinas de escribir.

Pregunta -¿No cree, sin embargo, que son avances que nos pueden mejorar la vida?

Respuesta -Mire, ni Internet ni los ordenadores son malos en sí mismos, lo que sí puede ser malo es el uso que uno hace de ellos. Para mí, es la gente la que tiene que decir cuál es la función de la tecnología en su vida, cómo va a usarla... Mucho de esto está orientado al consumidor varón, al macho... Más grande o más joven, el hombre gusta de jugar con juguetes. Internet y los ordenadores son juguetes, pero fíjese que no les gustan a las mujeres, porque las mujeres tienen más sentido común para estas cosas. No se les ocurre perder el tiempo con estas cosas... No es la máquina la que es-cribe. Es esto... -señala su cabeza-, la mente.

Pregunta -Pero no se puede negar que Internet nos permite estar mejor comunicados...

Respuesta -Tenemos demasiadas comunicaciones, estamos demasiado comunicados. ¿Con cuánta gente quiere usted estar conectada? ¿Cuántos amigos de verdad tiene? ¿Cuatro? ¿Cinco? ¿Por qué se quiere estar en contacto con todo el mundo? Yo creo en el contacto humano.

Pregunta -¿Tampoco rescata la red como herramienta para investigar, para universidades, escuelas, bibliotecas?

Respuesta -Sí, para investigadores me parece fantástico. Pero el ciudadano medio no es investigador, para él no es de primera necesidad.

Pregunta -¿Cree que vamos hacia un mundo sin libros, como en "Fahrenheit", donde se quemaba todo lo escrito en papel?

Respuesta -Yo soy un loco de las bibliotecas, pero mi padre y mi madre las visitaban de vez en cuando. Tengo tres hijas que leen libros y otra que no lee nada. Que alguien me explique eso. ¿De dónde viene? ¿Está emparentada conmigo? Nuestra curiosidad por las cosas es un misterio y eso me hace tener esperanzas de que las bibliotecas no desaparecerán. Lo que pasa es que ahora estamos sometidos a un bombardeo tecnológico: ¡Oh, sí! Tengo que tener esto o aquello. Internet, un nuevo ordenador. ¡Cada día es Navidad!

Pregunta -¿Qué papel tiene la televisión en todo esto?

Respuesta -Mire, lo que los chicos ven por televisión depende de los padres. Hay canales buenos y canales malos. Pero son los padres los que deben asegurarse de que los chicos estén frente al canal correcto y no frente a uno lleno de noticias de violencia sexual, homicidios y accidentes.

Pregunta -Veo que da mucha importancia al entorno familiar...

Respuesta -Mucha. Seguramente usted, como yo, fue criada en una buena familia, y nuestro comportamiento depende de cómo intentemos complacer a nuestros padres. Si ellos son buenos ejemplos, antes de hacer algo uno se cuestionará si está bien o si está mal, según lo que ha aprendido de ellos, más allá de que estén vivos o muertos. Es positivo que uno tenga influencia de gente que aprecia.

Pregunta -¿Compraría un libro por Internet?

Respuesta -Si uno quiere comprar un libro clásico, uno de William Faulkner o de Ernest Hemingway, lo veo bien, sí. Uno sabe qué está comprando. Conoce esas obras, ya las ha visto. Pero si uno quiere comprar un libro nuevo, que no conoce, sería muy tonto recurrir a Internet. Uno tiene que ir a la librería, tomar el libro entre sus manos, leer la solapa, hojearlo...

Pregunta -A mucha gente le entusiasma poder hacer trámites desde casa...

Respuesta -Pero, ¿qué le pasa a la gente que no quiere salir de su casa?

Pregunta -¿Qué opina del e-mail?

Respuesta -Una pérdida de tiempo, un cotilleo. Si va a escribir, escriba una carta a mano o a máquina. O levante el teléfono y hable. O mande un fax. Si casi es tan rápido como el e-mail, apenas unos segundos más. Con mi hija que vive en Phoenix los fax van y vienen. Ella transcribe mis textos y los pasa por el fax. Yo hago las correcciones y le reenvío el material para que lo vuelva a mecanografiar. A veces le dicto cosas por teléfono.

Pregunta -Ordenadores, Internet, e-mail. ¿Es un proceso imparable?

Respuesta -No lo sé. Hace dos años hablé con un grupo de técnicos de la industria cinematográfica. Se proyectaron, antes de la charla, películas actuales de ciencia ficción. Advertí que son todo efectos especiales. No hay trama. Lo bombardean a uno con una explosión tras otra y lo hacen viajar por el espacio. Pero son fuegos de artificio. Maravillosos, sí, pero fuegos de artificio al fin.

Pregunta -¿Qué opina de la biotecnología y concretamente de la clonación?

Respuesta -Bueno, lo importante de la biotecnología es que por medio de ella se logre combatir y vencer enfermedades como el mal de Alzheimer. Eso sería extraordinario. Ahí es distinto, pero ¿la clonación de seres humanos porque sí, por repetir el modelo? No, en absoluto.

"En el futuro volveremos a la Luna y vamos a ir a Marte", afirma Ray Bradbury