El blog de 3ro. F y 3ro. A de Escuela ORT, año 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Fernando Savater con su libro "Ética para Amador" y La Nona



Moral : " es el conjunto comportamientos y normas que tú, yo y algunos quienes nos rodean solemos aceptar como válidos". ( Citado del Libro "Ética para Amador").

Inmoral: hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta ,estaría actuando mal.

Cuando me refiero a "su propia moral" quiero decir que mi moral es lo que yo pienso que estoy haciendo bien  y es coherente conmigo mismo, o sea estoy de acuerdo con lo que hago. La existencia de acciones y actividades susceptibles de la valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. La moral se relaciona con la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Uno a veces decide hacer algo en contra de "su moral" ,esa acción que haga será inmoral porque va en contra de "mi moral" por ejemplo me peleo con un amigo y le pego, esa acción que tome va en contra de "mi moral" porque para mí estuvo mal pegarle, pero sin embargo le pegué.Ahora cuando hablamos de "moral pública" es cuando la sociedad está de acuerdo con la moral tomada por un grupo de personas o persona. La moral pública aparece mucho en la política cuando hablamos de si algún presidente tomó una buena decisión ,para algunos esa decisión va estar bien, entonces va ser moral, pero si contradice va ser inmoral para otros.

La relación con "La Nona" en la familia todos toman acciones "buenas" o "malas" depende del personaje ,por ejemplo Chicho que en mi opinión es el personaje que mas acciones o decisiones inmorales tomó, siempre pensaba en él .También podríamos decir que él abusa de su libertad y reprime la de sus familiares y la del pobre Don Francisco.Volviendo al tema Chicho es el culpable del  sufrimiento de su familia ,quiere casar a la nona solo para beneficiarse a si mismo y todas las acciones hechas por él empeoran la situación .Chicho es un personaje, como dije antes, muy inmoral. Igual todos en la familia son así, si el lector lee la parte en donde la familia quiere matar a la nona ,depende del lector, esa decisión va ser inmoral o moral. Para algunos va estar bien y para otros no. Si argumento que esa decisión esta bien, puedo decir que si ese plan hubiese funcionado, habrían arreglado el problema económico de la familia. Ahora argumento que ningún familiar o persona tiene el derecho de matar a otra persona, uno no puede jugar a ser Dios y decir quién debe morir y quien no. Retomando otra vez con Chicho, su opositor seria Carmelo que siempre piensa que lo que hace Chicho está mal.


4 comentarios:

  1. Paula y para lo que lean esto, espero que lo entiendan tal vez maree,pero incluso el libro de Fernando Savater marea osea ese libro no se lee de una como un cuento, este libro hay que leerlo bien y si no entendes algo hay que retomar lo leído así poder comprender lo. Les recomiendo que lean ese libro para mi es excelente ademas el trato que tiene Savater al lector bueno en realidad ,a su hijo, para mi es medio cómico y ese trato lo hace mas entretenido el libro además de explicar un motón de cosas de Ética, lo que aprendes de ese libro lo podes aplicar a la vida cotidiana te ayuda a reflexionar muchas cosas que pasan todos los días e incluso a tomar pensar antes de actuar por impulso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la relación, Corina. Corregí algunas tildes. Cuando leí lo de Carmelo y Chicho me acordé que me preguntaste qué era "antagónico". En un punto Carmelo es antagonista de Chicho porque quiere hacerlo trabajar, va en contra de los intereses de Chicho, de su deseo de no hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. Claro, en esta obra los personajes van modificando su moral,el conjunto de comportamientos que creen válidos al principio se ve modificado. LA mirada sobre la nona cambia, sobre Marta, por ejemplo...sobre qué hacer con Don Francisco.

    ResponderEliminar