El blog de 3ro. F y 3ro. A de Escuela ORT, año 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Teatro General San Martín


La historia del actual Teatro San Martín comienza prácticamente con el siglo. Las crónicas señalan que el 8 de marzo de 1906, en la sección "Cartas de Lectores" del diario La Nación, aparece por primera vez un pedido a las autoridades para "la creación de un coliseo oficial en cuyas tablas ilumine la luz del arte teatral". Dos años después, en 1908, el joven diputado socialista Alfredo Palacios presenta en la Cámara un proyecto "para que los vecinos de Buenos Aires gocen de la posibilidad de contar con un teatro con fines no comerciales, sino de educación y esparcimiento". El proyecto no logra tratamiento legislativo.
El 7 de junio de 1912 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sanciona una ordenanza disponiendo la creación del Teatro Popular de Buenos Aires, destinado a ofrecer "espectáculos moralizadores e instructivos". La ordenanza no es promulgada por el Departamento Ejecutivo.
El 26 de noviembre de 1936, la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires dispone la construcción de un edificio para el Teatro del Pueblo -que dirigía el legendario Leónidas Barletta, figura fundamental del teatro independiente argentino- a fin de que "permita a la ciudad contar con un gran teatro popular, accesible a todas las clases sociales".
El 23 de diciembre del mismo año se expropia el Teatro Nuevo, ubicado en Corrientes 1530 y se le da en concesión por 25 años a Barletta para que funcione allí el Teatro del Pueblo. El Teatro Nuevo había sido inaugurado en 1908 y allí habían actuado destacados elencos nacionales e internacionales, pero hacia la década del '30 funcionaba en ese lugar el Teatro Corrientes, dedicado al género de la revista y con escaso éxito.
El 3 de diciembre de 1943, las autoridades de la revolución del 4 de junio de ese año, dejan sin efecto la concesión a Barletta y se pierde así la sede oficial del Teatro del Pueblo.
El 18 de diciembre de 1943, por decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, se crea el Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, "cuya finalidad ha de ser el fomento del teatro nacional en sus más puras fuentes tradicionales".
Después de muchas refacciones, el 23 de mayo de 1944 se inaugura el Teatro Municipal de Buenos Aires, con el estreno del drama popular heroico Pasión y muerte de Silverio Leguizamón, de Bernardo Canal Feijóo.
La construcción del actual edificio, en el mismo sitio del Teatro Municipal -ya denominado General San Martín-, comienza el 24 de junio de 1954, sobre un proyecto de los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Oscar Ruiz. El mismo se inaugura el 25 de mayo de 1960 (día en que el país festejaba el sesquicentenario de la Revolución de Mayo) aunque durante ese año no se realiza ninguna actividad artística. Con Más de un siglo de teatro argentino, espectáculo de teatro, danza, música y ballet con importantes figuras de la escena nacional como Luisa Vehil, Mecha Ortiz, Milagros de la Vega, José María Gutiérrez, Guillermo Battaglia, Eva Franco, Gloria Ferrandiz, Iris Marga y Santiago Gómez Cou, entre otros, comienza finalmente en marzo de 1961 la actividad cultural del Teatro General San Martín, el complejo teatral más influyente de América latina y sin duda uno de los más importantes del mundo.Desde entonces, el Teatro San Martín ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en la vida cultural de Buenos Aires. Situado en el corazón mismo de la ciudad, ocupa una superficie cubierta de 30.000 metros cuadrados, con frente a la Avenida Corrientes, el paseo obligado de la noche porteña, y es visitado anualmente por más de un millón de personas. Su estructura -que posee tres cuerpos-, con trece pisos y cuatro subsuelos, no sólo alberga tres salas teatrales propiamente dichas sino también varios salones de exposición, un cine, talleres, depósitos y gabinetes para el desarrollo de las distintas tareas vinculadas con el quehacer artístico.

2 comentarios:

  1. uhhh..!!!!excelente informacion,felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. no tengo palabras para agradecerles,la verdad tendria que a ver muchos asi,desde ya muchas gracias!!!!!(mariana ponce 25 años 23 de mayo )

    ResponderEliminar