El blog de 3ro. F y 3ro. A de Escuela ORT, año 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hola Paula, como lo prometí acá subo los videos de "Lo que el tiempo nos dejo" creado por Telefe, saludos



En este video Mike Amigorena hace de Alfredo Astiz, militar que se infiltró en el grupo de madres de esa iglesia, que buscaban a sus hijos. Las delató, lo que provocó la desaparición de ellas.
Paula Luna

viernes, 17 de septiembre de 2010

Una pequeña historia de Ort Yatay dictadura



Un canción de Zupay la banda mencionada en el anterior vídeo, la letra trasmite un mensaje contra la dictadura militar y me hes llamativo que el acto de 9 de Julio 1977 Ort Yatay haya traído al colegio una banda que estaba en contra de la dictadura.

Nuestro homenaje a los estudiantes



Se conoce como Noche de los lápices la desaparición y tortura, acaecida el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, de siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años, en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES), que demandaban en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario (BES),  suprimido por el gobierno militar. El testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, ha sido fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Biografia de Saki (Hector Hugh Munro)

Hector Hugh Munro quien usaba el pseudónimo literario de Saki (18 de diciembre de 1870 -14 de noviembre de 1916), fue cuentista, novelista y dramaturgo británico. Sus agudos y, en ocasiones, macabros cuentos recrearon irónicamente la sociedad y la cultura victorianas en que vivió.

El nombre "Saki" se ha relacionado a menudo con el del copero que aparece en el "Rubáiyát" de Omar Khayyam. Pero puede también referirse a un primate sudamericano de larga cola con el mismo nombre, personaje central de su relato "The Remoulding of Groby Lington", el cual, como el mismo escritor, oculta un trasfondo equívoco bajo una apariencia decente. Este relato es el único de Saki que se abre con una cita: "Se conoce a un hombre por las compañías que frecuenta", y juega con la idea de que el hombre llega a parecerse a sus propias mascotas.

H. H. Munro nació en Akyab, Birmania. Era hijo de Charles Augustus Munro, inspector general de la policía birmana, cuando este país pertenecía aún al Imperio Británico. Su madre, de soltera Mary Frances Mercer, murió en 1872, corneada por una vaca. Este incidente pudo tener influencia en sus relatos. Su niñez se trastocaría al ser después trasladado a Inglaterra con unos parientes puritanos de personalidad severa e intransigente, la convivencia con los cuales amargaría para siempre su carácter.

Algún indicio de esto se observa en su famoso relato “Sredni Vashtar”. Munro fue educado en el Pencarwick School de Exmouth, y en el Bedford Grammar School. En 1893, siguiendo el ejemplo de su padre, ingresó en la policía birmana. Tres años más tarde, su mala salud le obligó a regresar a Inglaterra. Sus últimas palabras, de acuerdo con distintas fuentes, fueron: "Put that damned cigarette out!" (“¡Apaga ese maldito cigarrillo!”). Frase que se le escuchó decir desde una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, dado que Munro se alistó en el ejército al comenzar la misma, a pesar de no tener edad que lo obligara a ello. Fue a Franciacomo sargento de los Fusileros Reales, y las ya citadas últimas palabras acontecieron en la mañana del 13 de noviembre de 1916, durante la batalla de Beaumont Hamel.

Después de su muerte, su hermana Ethel destruyó la mayor parte de sus papeles, redactando seguidamente su versión particular de la historia familiar. H. H. Munro nunca contrajo matrimonio.

No pretendo describir el futuro. Intento prevenirlo

I don't try to describe the future. I try to prevent it.
Ray Bradbury

No pretendo describir el futuro. Intento prevenirlo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Producción escrita ´´Escena incompleta´´ (Pg 163)

Escena entre Sofia y Delfina, dos amigas que viven en una misma casa:
Sofia.-Me tenés cansada.
Delfina.-¿Yo? Vos sos insoportable.
Sofia.-¿Como te atrevés? Mi vida es un río de lágrimas por tu culpa.
Delfina.-Dejá eso. Es mío, llegó envuelto y a mi nombre. No veo por qué vas a usarlo vos.
Sofia.-Mirá cómo me lo llevo al río y lo tiro.
Delfina.-¡No serías capaz! Ridícula. Sos miedosa y estás embarazada.
Sofia.-¿Te parece? Decime la verdad, ¿No estoy flaca? Morite de envidia.
Delfina.-¡Maleducada! Dejé el piso limpio y las alfombras impecables. Soltá ese collar, ¿No ves que vas a estropearlo todo?
Sofia.-Yo lo agarre primero y no te lo voy a dar.
Delfina.-¡Por favor te lo pido! Hoy llega mi novio y yo tengo que usar el collar que me regalo. Vos no deberías quedartelo.
Sofia.- Dejame en paz. No me toques.

Echo por: Eric Goldenberg y Martin Lehrer

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ya que estamos con las canciones...

Siguiendo con la línea de las canciones para explicar temas vistos en clase, una que puede hacer recordar a El Peatón de Bradbury: la conocida Sobredosis de TV de Soda Stereo, de su disco homónimo, año 1984.
La canción, al igual que casi todas las de la banda, es ambigua y bien puede interpretarse como un amor complicado o un hombre que es adicto a la televisión. Así como ésta le dice todo lo que debe hacer (Acuéstate, levántate) el protagonista sabe que debe hacer algo (la letra inmediatamente después dice No creo poder resistir).
En el final, dice No puedo seguir maquinándome, lo cual significa que finalmente la tele lo venció y no puede seguir dándole máquina a sus pensamientos, o bien que no puede seguir "siendo una máquina". Sin embargo en esta versión en vivo deja bien en claro cuál de las dos es, ya que Cerati le agrega cuatro palabras muy importantes a la letra antes del solo de guitarra XD.


viernes, 3 de septiembre de 2010

La relación : Música y Lengua

Con los comentarios que recibí hoy respecto a la canción Humanoid, con tu permiso Paula... subo un tema de Tokio Hotel que no va a asustar. Espero que reciba buena crítica, lo bueno es que la canción tiene que ver con la ciencia ficción. Subo el vídeo que creo que va a ser más interesante
y se va a entender el mensaje de la canción, que es que el amor no puede ser automático, porque el amor es espontáneo. La palabra "automatic" esta en nuestra vida cotidiana esta en acciones cotidianas o en la tecnología que ahora en el siglo 21 casi todo es automático.

Automatic-Tokio Hotel

Una versión acústica por las dudas que les de miedo...

Me encanta relacionar cuentos leídos o contenidos teóricos con la música